Muerte indigna, matrimonio digno

Las últimas semanas nos han traído una serie de temas estrechamente relacionados con el enorme cambio cultural que está transformando a las sociedades occidentales.

Por un lado, en España, el Gobierno está acabando de tramitar un proyecto de ley para lo que ellos han denominado «muerte digna». Por otro lado, en el Estado de Nueva York se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambos temas son ampliamente debatidos por la comunidad cristiana mundial y hacen aflorar pensamientos profundos y producen debates encendidos.

Peregrino Reformado siempre se ha caracterizado por huir de la polémica entre hermanos y ha intentado mantener un tono conciliador, dentro de la defensa de los principios que consideramos considerado bíblicos y que, como muchas otras cosas, están sujetos a diversas interpretaciones. No obstante, creemos que estos dos temas de actualidad requieren, aunque sea someramente, ser comentados.

La homosexualidad en la Biblia (y V): epístolas del Apóstol Pablo a los Corintios y a Timoteo

En este último artículo de la serie «La homosexualidad en la Biblia» vamos a analizar las dos alusiones que, comúnmente, se cree que realiza el Apóstol de los gentiles a la homosexualidad en las epístolas dirigidas a los cristianos de Corinto y a Timoteo.

La homosexualidad en la Biblia (III): las condenas del Levítico

En los dos anteriores artículos hemos repasado los dos fragmentos bíblicos del Génesis que se suelen citar para condenar la homosexualidad.
A continuación, analizaremos el trato de la homosexualidad en el tercer libro del Pentateuco.

«No te echarás con varón como con mujer; es abominación» (Levítico 18:22).
«Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre» (Levítico 20:13).

La homosexualidad en la Biblia (IV): epístola del Apóstol Pablo a los romanos

Permitidme citar el texto del que vamos a hablar hoy. Es un texto que, no por tan citado no es menos desconocido. Se trata de los dos primeros capítulos de la Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos.

«Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

La homosexualidad en la Biblia (II): Sodoma y Gomorra

El episodio de Sodoma explicado en el capítulo 13 del libro del Génesis ha sido utilizado largo tiempo ha para justificar la reprobación y la condena de la homosexualidad.

Según esta interpretación, Dios destruyó Sodoma porque todos sus habitantes quisieron tener relaciones sexuales con los ángeles que se hospedaron en la morada de Lot. De aquí se deduciría que Dios desprecia y condena la homosexualidad.

Pero, ¿realmente Dios destruyó esta ciudad a causa de la homosexualidad? A continuación analizaremos si es cierto o no.