¿A quién pertenece el dinero? (y V): El diezmo en el Nuevo Testamento

Tras haber descrito la práctica del diezmo en el Antiguo Testamento, en este artículo describiremos qué nos dice el Nuevo Testamento acerca de él. Finalmente explicaremos cuál es, a la luz de la Biblia, la manera en que se deberían sostener las iglesias.

¿A quién pertenece el dinero? (IV): El diezmo en el Antiguo Testamento

Las iglesias necesitan de dinero para subsistir. Alquilar o comprar el lugar físico donde se encuentran, pagar los suministros, el mobiliario y su mantenimiento, además de toda la obra social que pueden llevar a cabo como parte complementaria a su función evangelizadora.

En muchas iglesias evangélicas se ha establecido que cada fiel ha de diezmar, esto es, dar periódicamente el 10% de sus ingresos a la congregación, a fin de colaborar con la sostenibilidad de su iglesia. A continuación analizaremos qué dice la Biblia acerca del diezmo y del sostenimiento financiero de la iglesia por parte de sus fieles.

¿A quién pertenece el dinero? (II): La pobreza de Jesús y las formas bíblicas de ganar dinero

En el anterior artículo de la serie ¿A quién pertenece el dinero? nos adentramos en la explicación de dos puntos muy importantes en cuanto a la relación que tenemos con el dinero: la moralidad de éste y los signos de amor al dinero.

A continuación explicaremos someramente cuál era la situación económica de Jesús según la Escritura y las diversas formas que la Biblia autoriza para ganar dinero.

¿A quién pertenece el dinero? (III): Las verdaderas riquezas

En la sociedad de consumo actual, son muchas las ocasiones en que los medios de comunicación y nuestro entorno nos empujan a ganar mucho dinero y a gastar también, mucho dinero. Tener cosas y más cosas,aparentar, es lo que vende en la sociedad actual. Esto, pese a que nos lo vendan como la modernidad es más bien todo lo contrario: es la antigüedad. Ya Jesús predicó contra ello hace dos milenios, estando totalmente vigente su prédica en los días de hoy.

¿A quién pertenece el dinero? (I): La moralidad del dinero y los signos del amor al dinero

Sabemos de la importancia que tiene el dinero en el mundo actual y de los conflictos morales que suscita en los cristianos. John MacArthur, el famoso ministro americano, escribió un libro titulado «Whose Money is it, anyway?», traducido al español por la Editorial Portavoz con el título «¿A quién pertenece el dinero?».

En esta serie de artículos que hoy empezamos vamos a comentar las principales ideas del libro, sin entrar en muchos detalles sobre las mismas, pero que será suficiente para aquel cristiano que desee conocer más de cerca el trato del dinero y de las riquezas en la Biblia.

Como es natural, si quieren profundizar en este tema podrán hacerse con este magnífico libro en su librería evangélica habitual.