Francisco de Enzinas

Francisco de Enzinas (circa 1520 - 1552) fue un protestante español nacido en Burgos, pero que desarrolló toda su obra reformadora en el centro de Europa.

Sus hermanos Diego, Juan y Jaime también fueron reformadores. Por seguridad tradujeron en varias ocasiones su apellido, así se hicieron llamar Van Eick, Elao, Eichman, Du Chesne, Qaemens y Dryander.

Estudió en las universidades de Alcalá de Henares, París, Lovaina y Wittenberg. Publicó el tratado Breve y compendiosa institución de la religión cristiana, que además de otros escritos, incluía tratados en español de Lutero y Calvino.

Elaboró el primer Nuevo Testamento en español traducido directamente desde el griego. Lo dedicó al rey de España, Carlos V, quien accedió a entrevistarse con él. Pese a esto, fue encarcelado a instancias del confesor del rey, el dominico Pedro de Soto.

Tradujo obras de autores clásicos como Plutarco o Luciano. Fue un precursor del género autobiográfico, con sus memorias, en las que explica la situación religiosa en España y los Países Bajos. Lamentablemente no pudo finalizar su Biblia ilustrada, tal y como había sido su deseo.

Murió en Estrasburgo, dejando a su mujer y dos hijas y una gran obra literaria cuyo objetivo primordial era introducir la Reforma en España.