Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera

Casiodoro de Reina (circa 1520 - 1594) nació en Montemolín (Badajoz), mientras que Cipriano de Valera (circa 1532 - circa 1602) nació cerca de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Ambos entraron en el monasterio jerónimo de san Isidoro del Campo, cerca de Sevilla. Allí estudiaron las Sagradas Escrituras y abandonaron el romanismo, uniéndose a la Reforma.

Tanto Reina como Valera tuvieron que huir, junto con otros monjes jerónimos, al verse acosados por la Inquisición. De hecho, nada más salir de Sevilla ambos fueron quemados en efigie. Su primera parada fue la ciudad de Ginebra, donde recibieron la influencia de la teología calvinista. Posteriormente residieron en varias ciudades europeas, entre las cuales se encuentran Londres (donde Valera fue profesor en Cambridge), Amsterdam, Basilea, Amberes, Frankfurt o Estrasburgo.

Ambos realizaron importantes aportaciones a la literatura reformada. No sólo redactaron tratados, sino que también realizaron traducciones de textos al español para que la Reforma pudiera penetrar en España. Así pues, tradujeron la Institución de la religión cristiana de Calvino y también otros tratados y catecismos reformados.

Pero la gran obra por la que aún hoy se les recuerda es la Biblia del Oso, la primera traducción completa de la Biblia al español. Tras muchos años de trabajo de Casiodoro de Reina se publicó en Basilea en 1569. Cipriano de Valera realizó la primera revisión, que se imprimió en 1602.

Aún hoy ambos son recordados en ese monumento imperecedero como es la Biblia Reina-Valera.